MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Métodos Anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos son elementos, productos o procedimientos que pueden ser usados por hombres y mujeres para impedir o reducir la posibilidad de embarazo. Tú puedes acceder a una consulta y asesoría de anticoncepción en cualquier momento, el profesional de la salud, de acuerdo a su valoración, examen físico y después de explicar los diferentes métodos disponibles, el momento de inicio, su uso y efectos secundarios, le indicará el o los métodos adecuados para que usted elija el método que desee utilizar.
Recuerde que usted puede acceder de manera inmediata a los métodos si cumple una de las siguientes condiciones
No ha tenido relaciones sexuales desde su última menstruación
Ha utilizado en forma correcta y consecuente otro método confiable
Se encuentra dentro de los primeros siete días después de una menstruación normal.
Se encuentra dentro de las cuatro semanas del posparto (para las mujeres no lactantes)
Se encuentra dentro de los primeros siete días posaborto
Está lactando en forma exclusiva (Su bebe tiene de 0 a 6 meses y solo toma leche materna), usted está en amenorrea (ausencia de la menstruación posterior al parto) y se encuentra dentro de los primeros seis meses posparto.
Métodos hormonales
Funcionan por medio de hormonas sintéticas similares a las que produce normalmente el organismo de la mujer. Estas hormonas impiden la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. En general, la eficacia de estos métodos es del 98%.
Implantes subdérmicos: de tres a cinco años de protección anticonceptiva.
Píldoras anticonceptivas: de 21 a 28 tabletas.
Inyectables: de uso mensual y trimestral.
Anillo vaginal: de duración mensual.
Métodos de barrera
El condón masculino es una cubierta que se adapta al pene erecto e impide que los espermatozoides lleguen a la vagina. Se debe colocar sobre el pene desde el momento de la erección hasta después de la eyaculación. Se debe usar uno por cada relación sexual. Dependiendo de qué tan adecuado sea su uso, la eficacia anticonceptiva del condón masculino oscila entre el 85 y el 93%
El condón femenino es una funda delgada y transparente hecha de un plástico suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración, para que durante el coito el pene permanezca cubierto y el semen se pueda almacenar allí.
La eficacia que ofrece es similar a la de los condones masculinos y puede usarse junto con otros métodos de anticoncepción para brindar mayor protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Así como no se aconseja el uso de doble condón masculino, tampoco se recomienda usar condón femenino y masculino simultáneamente, pues no aumenta las tasas de eficacia y reducen su protección mutuamente.
Comentarios
Publicar un comentario